¿Quieres contratar empleada de hogar interna?
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Una empleada de hogar interna es una trabajadora que convive con la familia en el mismo domicilio en el que trabaja. Este tipo de servicio es muy buscado sobre todo por familias que necesitan ayuda con niños o personas mayores o dependientes ya que permiten una flexibilidad mayor de horarios.
Además de cuidarles, también se ocupan de la limpieza, orden, lavado y planchado, cocina y otras actividades del hogar. Siempre recomendamos a nuestros clientes que las características más importantes que deben ser llevadas en consideración al contratar a una empleada del hogar interna son la experiencia, habilidades y el ‘feeling’ durante la entrevista. Las dos primeras son más obvias e involucran gran parte de nuestro trabajo durante las entrevistas y chequeo de referencias, pero la relación empleado-empleador son, en su mayoría, un gran divisor de aguas en las contrataciones. Las empleadas de hogar internas hacen parte de la rutina de la casa y , por esta razón, pueden venir a generar un gran desgaste para ambas partes.
Por lo tanto, además de respetar los horarios y rutinas acordados, es importante que tanto empleada como empleador estén a gusto para que la relación laboral sea duradera.
Condiciones de trabajo y derechos de una empleada de hogar interna
- La jornada ordinaria máxima de trabajo que puede realizar cualquier empleada del hogar interna es de 40 horas a la semana. Siempre que se respeten los descansos, se pueden distribuir como las partes quieran.
- Para las empleadas del hogar internas, a esta jornada ordinaria se pueden establecer tiempos de presencia, que es el tiempo en que la empleada no está efectivamente trabajando pero está disponible por si la necesitaran. El tiempo de presencia de una empleada interna no debe superar las 20 horas semanales (salvo acuerdo o si se compensa con descanso) y debe ser remunerado.
- Si en algún momento durante el tiempo de presencia la empleada realiza alguna labor, deberá de computarse como tiempo de trabajo efectivo y sumado a las 40 horas de trabajo semanales y, por supuesto, remunerados.
- Una empleada de hogar interna tiene derecho a 2 horas para las comidas principales, que no serán consideradas horas de trabajo (efectivos o de presencia).
- El descanso entre jornadas efectivas de trabajo (incluyendo las horas trabajadas durante el tiempo de presencia) debe ser de mínimo 12 horas o reducido a 10 horas, si es compensado en hasta cuatro semanas.
- Las empleadas de hogar internas disponen de 36 horas consecutivas de descanso durante el fin de semana y, por regla general, disfrutan del domingo completo más la jornada del sábado por la tarde o el lunes por la mañana.
- Las internas tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones al año y a los 14 festivos al año, sin la obligación de permanecer en el domicilio.
- Alta y cotización en la Seguridad Social, habitación y alimentación.
¿Qué sueldo tiene una empleada de hogar interna?
El salario de una empleada de hogar puede variar según la experiencia y habilidades de la empleada. Se suman a ello las funciones que ejecutará, como por ejemplo cuidar de los niños además de la casa, el tamaño de la vivienda, localidad y otras variables según el perfil de empleador.
15.876€ anuales min.
El sueldo de una empleada del hogar interna deberá siempre ser igual o superior al Salario Mínimo Interprofesional vigente desde Enero de 2024 equivale a 15.876 euros anuales más la cotización a la Seguridad Social.
A esta cuantía, se debe sumar las horas de tiempo de vigilia y/o extras que deben de ser abonadas como mínimo por el valor de la hora de trabajo ordinario o compensado por tiempo de descanso retribuido.
Maids & Co
Ayudamos a las familias a seleccionar empleadas de hogar internas que mejor se ajusten a sus necesidades. Tenemos amplia experiencia y un proceso de selección riguroso que facilita al empleador poder conocer en profundidad cada candidata antes de entrevistarla. Contrastamos la experiencia y habilidades de cada candidatas.