Contenido Precontrato para una empleada de hogar
26 de abril de 2023La Comunidad de Madrid aprueba nuevas ayudas directas para contratar personas empleadas de hogar
27 de junio de 2023Muchos clientes nos preguntan si es legal que una empleada doméstica dimita por WhatsApp, ya que con la incorporación de nuevos medios de comunicación en nuestro dia-a-dia personal y laboral, la relación laboral también se ve afectada y del todo adaptada a la nueva realidad. No obstante, la legalidad de dimitir o despedir a una empleada doméstica por WhatsApp en España es una zona un poco gris.
El artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores no exige ningún requisito formal para el cese en el puesto de trabajo o la dimisión, aparte de lo que puedan establecer los convenios colectivos. Por lo que se entiende que bastaría que su conducta o sus actos dejaran clara su intención de extinguir la relación laboral. Un mensaje por WhatsApp dejaría su voluntad muy bien expresada.
¿ Que puedo hacer caso mi empleada doméstica dimita por WhatsApp?
Poco podrías hacer ya que si a través de los mensajes intercambiados la intención del trabajador de dejar su trabajo es suficientemente clara, sería un medio aceptable para comunicar su deseo de poner fin a su relación laboral.
¿Puedo despedir a mi empleada del hogar por WhatsApp?
No, en España no está legalmente permitido despedir a un empleado por WhatsApp. Esto se debe a que la legislación laboral española exige que el empleador notifique el despido o la dimisión por escrito, con un documento físico que debe estar firmado tanto por el empleador como por el trabajador. Este documento puede utilizarse a efectos oficiales, incluidos los fiscales y de seguros.
Además, los empresarios deben asegurarse de que el trabajador conozca los motivos del despido o la dimisión, y de que disponga de un plazo razonable de aviso previo o que el mismo sea remunerado. Para ponértelo fácil, Maids & Co te facilita un modelo de carta de despido para descarga.
Aunque la legislación laboral española no aborda específicamente la cuestión de rescindir un contrato a través de la comunicación digital, sí estipula que los empresarios deben notificar por escrito la rescisión, y esta notificación debe incluir los motivos de la rescisión. En el caso de que la empleada del hogar se demita, no existe ninguna formalidad para su renuncia al puesto.
Por lo tanto, aunque se considere legal para una empleada doméstica dimitir por WhatsApp, el empleador no lo puede hacer y podría ser demandado caso lo hiciera.
Tu Agencia de Servicio Doméstico a medida en España y Europa.
Trabajamos bajo éxito, no hay ningún coste hasta la contratación.
Conoce nuestras centrales de selección de servicio doméstico en Madrid & servicio doméstico en Marbella.