Sanciones por contratar empleada hogar sin papeles
20 de febrero de 2023Modelo de contrato empleada de hogar: cómo rellenarlo
22 de marzo de 2023El alta a una empleada de hogar en la Seguridad Social debe ser tramitada desde el primer día de trabajo. Desde 2023, dicho trámite es de responsabilidad absoluta del empleador así como el ingreso de las cuotas mensuales y notificación de cualquier modificación o baja del empleado.
La afiliación a la Seguridad Social es una obligación para empresarios y trabajadores en España. Sirve para salvaguardar los derechos de ambas partes al proporcionarles determinadas prestaciones. Esto incluye, entre otras cosas, el seguro de enfermedad, las prestaciones por desempleo y las pensiones de jubilación. De este modo, la Seguridad Social garantiza la seguridad tanto del empresario como del trabajador. No sólo proporciona protección al trabajador, sino que también ayuda a proteger al empresario frente a posibles responsabilidades o litigios que puedan derivarse del empleo del trabajador.
Paso a paso para tramitar el alta en la Seguridad Social de una empleada de hogar
El alta a una empleada de hogar en la Seguridad Social puede ser tramitada a través del portal Import@ss de la Seguridad Social. Para acceder a ello basta clicar aquí: Portal Import@ss.
Escogiendo la opción “Solicitar Alta”, el portal te pedirá que te identifiques antes de empezar la tramitación. La identificación debe ser realizada por el empleador, es decir, el nombre cuyo nombre figura en el contrato de trabajo o por una persona apoderada, cómo sería el caso de un gestor o abogado.
El empleador puede identificarse a través de Cl@ve Permanente, Cl@ve Pin, DNIe, Certificado Electrónico o SMS (con el número de teléfono registrado en la Seguridad Social). Si no dispones de ninguna de las opciones arriba, sería necesario solicitar una cl@ve o bien, hacerlo a través de un gestor. Este es un servicio opcional ofrecido por Maids & Co durante nuestra selección de servicio doméstico, contáctenos para más informaciones.
Una vez realizada la identificación, el portal de la Seguridad Social te irá guiando sobre la información necesaria para la tramitación.
Es importante tener en manos los siguientes datos:
- Nombre, DNI, NIE o Número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento del empleado
- La fecha de inicio y el tipo de contrato (indefinido o de duración determinada)
- La jornada y el salario pactado, el domicilio de la actividad, la entidad aseguradora (INSS o una Mutua colaboradora)
- Los datos de contacto del empleador y la domiciliación bancaria para que sea realizado el cobro de la cuota.
Todo el proceso es muy intuitivo y en menos de 5 minutos puedes tener la confirmación de la afiliación.
Si aún así no estás seguro de cómo tramitar el alta de la empleada de hogar en la Seguridad Social, en el vídeo se ve claramente el paso a paso para la tramitación.
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