La baja médica de una empleada de hogar
20 de julio de 2023Las pagas extras de una empleada de hogar
29 de septiembre de 2023Una empleada de hogar tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones anuales por cada año trabajado. Esto significa que un trabajador genera un total de 2,5 días naturales por mes trabajado para utilizar como días de vacaciones. Los días de vacaciones que se conceden a los empleados del hogar son para su disfrute y no pueden sustituirse por una compensación económica.
Los días naturales se refieren a cualquier día de la semana/año, independientemente de si cae en festivo o en su descanso. Por ejemplo, si una empleada de hogar coge 7 días de vacaciones, se contabilizarán los 7 días, incluidos los domingos y festivos.
Del total de 30 días, al menos un período debe ser de al menos 15 días consecutivos. En el sistema especial de empleados de hogar, el artículo 9.7 del Real Decreto 1620/2011 establece que a falta de acuerdo sobre los periodos de vacaciones, el empleador puede fijar 15 días de vacaciones en función de las necesidades familiares y el trabajador puede elegir los días restantes. Las fechas deben comunicarse al trabajador al menos dos meses antes de la fecha de inicio de las vacaciones. En el caso de las empleadas de hogar internas, durante los periodos de vacaciones, no estarán obligadas a residir en el domicilio familiar o en lugar a donde se desplace la familia.
Es importante destacar que las vacaciones de una empleada de hogar deben ser disfrutadas antes de finalizar el año natural (enero-diciembre), en caso contrario se perderán. Como las vacaciones se generan por año trabajado, si una empleada doméstica empieza su contrato el día 1 de Julio, tendrá derecho a la parte proporcional trabajada durante este año (15 días).
¿Las empleadas de hogar por horas tienen derecho a vacaciones?
Para el régimen especial de los trabajadores domésticos, no importa el tipo de contrato que tengan -ya sea de interna, por horas, a tiempo parcial o a tiempo completo- porque todos ellos tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones. La única distinción está en el salario que perciben durante sus vacaciones, ya que los trabajadores a tiempo parcial cobrarán menos en comparación con los trabajadores a tiempo completo.
En el caso de un despido, las vacaciones generadas no disfrutadas por empleadas de hogar deberán de liquidarse en finiquito.
Si estás interesado en contratar a un empleado del hogar pero no sabes cómo, aquí te ayudamos.
Tu Agencia de Servicio Doméstico a medida en España y Europa.
Trabajamos bajo éxito, no hay ningún coste hasta la contratación.
Conoce nuestras centrales de selección de servicio doméstico en Madrid & servicio doméstico en Marbella.