Salario empleada del hogar 2023
6 de febrero de 2023Los riesgos de tener una empleada del hogar sin contrato incluyen sanciones económicas que van desde los 600€ a los 100.000€, además de un recargo del 10% en el salario del trabajador durante un año. Esto se debe a que el trabajador no está dado de alta en la Seguridad Social, lo que significa que no recibe los beneficios y protecciones laborales que otorga el Estado. Esto también significa que el empleador no está cumpliendo con sus obligaciones legales, lo que puede resultar en sanciones económicas.
Además, el trabajador sin contrato no tiene acceso a la protección social, a la cobertura de Fogasa (Fondo de Garantía Salarial), a la incorporación en prevención de riesgos laborales, a la protección extensiva y a la incorporación de derechos de plena igualdad.
Aunque actualmente haya una importante economía sumergida, con un alto porcentaje de empleadas del hogar trabajando sin estar registradas, los riesgos de contratar una interna o externa sin cumplir las exigencias de la legislación laboral son graves.
Sanciones por contratar una empleada de hogar sin contrato
Cualquier persona puede iniciar el trámite de inspección de trabajo (incluido el empleado en situación irregular), y la responsabilidad recae íntegramente sobre el empleador.
Las sanciones por este tipo de infracción aparecen recogidas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).
- Multas por no pagar las cotizaciones de la Seguridad Social: Trabajar sin estar dado de alta puede suponer una sanción entre 751 y 7.500 euros, si el infractor regulariza la situación por voluntad propia, y de entre 7.501 y 12.000 euros (por trabajador) si la regularización se produce tras una inspección de trabajo.
- Multas por las cuotas dejadas de percibir: al detectarse cualquier irregularidad en el pago de cuotas, las Seguridad social puede reclamar los pagos no percibidos durante el tiempo que ha durado la relación laboral (con carácter retroactivo a los 4 años anteriores), aplicando recargos de hasta el 20%.
- Multas por no tener permiso de trabajo: trabajar en España sin los permisos obligatorios en vigor o en situación irregular supone una multa de desde los 7.501 a los 225.018 euros.
Así que si aún no tienes una empleada del hogar registrada, contáctanos y te ayudaremos.
Tu Agencia de Servicio Doméstico a medida en España y Europa.
Trabajamos bajo éxito, no hay ningún coste hasta la contratación.
Conoce nuestras centrales de selección de servicio doméstico en Madrid & de servicio doméstico en Marbella.